29 enero 2006

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

Tengo la sensación de que siempre soy la última en opinar, en lo que se refiere a películas. Pero ya lo decía mi madre cuando (yo) era pequeña: "siempre quieres decir la última palabra". Para ello, nada mejor que ponerse de farolillo rojo. El caso es que parece que siempre espero a ver las películas cuando ya nadie las coge del estante del video-club.
Ahora que por fin puedo opinar al respecto, he decidido que debería haber alquilado esta y pedido para Reyes la de 1968. Y es que, puesta a escoger y a pesar de la afición de este hombre por presidir cierta asociación de rifles, me quedo con Charlton Heston, gritando aquello de “¡Malditos!” (o algo así) en aquella impresionante escena final. Porque el poco expresivo Mark Wahlberg y la “monísima” Helena Bonham-Carter no han podido sustituir a Charlton Heston ni a Andie McDowell en mi memoria. Y eso que hace muchísimos años que vi la película.
Los “remakes” me acostumbran a parecer copias poco homenajeadoras de sus homónimas predecesoras. Tómese, como ejemplo, “Sabrina”. No creo que exista nadie, por otra parte, que sea capaz de sustituir a Audrey Hepburn y salir airosa del intento. Pero volvamos a lo que estábamos, que me despisto.
La versión de 1968 era una joyita difícilmente superable. A pesar de que me gustan las pelis, en general, de Tim Burton, que me encanta Tim Roth (especialmente cuando hace de malo... ¿siempre?) y de que hay que reconocer que las máscaras de 1968 nada tienen que ver con el fantástico maquillaje que lucen los simios en la nueva versión.
En fin, me dejó algo decepcionada. No porque la peli no fuera entretenida, que lo es a pesar de un par de escenas que se me hicieron larguísimas, es que yo debo ser un tanto ingenua y esperaba más de lo que había. Digo.
Si hay algo que sí me defraudó de veras fue el “nuevo final”. Creo que lo entendí (acostumbra a dárseme más o menos bien eso de entender lo de los saltos temporales y tal), pero a pesar de que se puede considerar una equivalencia, a ella la veo más internacional, más simbólica. ¿Exigencias del guión?


El planeta de los simios 1968
El planeta de los simios (Burton)
Fondos de pantalla
El libro de Pierre Boulle



Terminé de leer: “¡A los leones!” de Lindsey Davis (X novela de Falco)
Leyendo ahora mismo: “La mirada del abismo” de Joan Antoni Fernández