26 agosto 2006

EL DIA QUE LA HUMANIDAD SE DETUVO

Pues sí, hasta este punto me ha llevado mi afición a buscar pelis de ciencia ficción clásicas, a ver un pedazo de peli como “Ultimátum a la Tierra” cuyo título original podría traducirse como el de este post. En realidad, es parte de esa nostalgia de los ciclos de cine que veía en mis tiernos años, cuando las teles emitían en gamas de grises y los mandos a distancia brillaban por su ausencia. Muchas de esas pelis las recuerdo de forma borrosa, así que muchas veces no sé si me gustaron o no, si eran buenas o un peñazo insufrible.
Comencé por conseguir “Cuando los mundos chocan”, antecesora de olvidables películas de catástrofes a causa de meteorito que choca contra la Tierra aunque aquí, en vez de meteorito te lanzan un planeta enterito contra nuestro pobre pedrusco. La peli, según la enciclopedia de John Clute, merece tres líneas de comentario: “La tensión hasta el choque es lenta y aburrida, la nave de huida es de cartón, y el nuevo planeta es el Edén”. Y, efectivamente, esas tres líneas la definen perfectamente.
Pero yo nunca me arredro, así que seguí atacando con “Mundo futuro”, una secuela de “Almas de metal”. La primera es fácil de encontrar, la segunda vete-tú-a-saber. El caso es que te venden la moto poniéndote a Yul Brinner en portada y resulta que el pobre lo único que tiene de protagonismo en toda la cinta es un sueño onírico. Si “Almas de metal” se merece las 3 estrellitas de la Enciclopedia, “Mundo futuro” se merece dos líneas de comentario: “Los robots chirrían, la trama hierve y el final llega tarde”. Como curiosidad, apuntar que la protagonista, una periodista y presentadora de televisión, es la actriz que da vida a la esposa de Robert de Niro en “Los padres de ella” y su secuela familiar, Blythe Danner.
Aún así, yo sigo en mis trece, dispuesta a rescatar del olvido pelis de CF cuando la ocasión se presenta. Mi tercer intento es “Ultimátum a la Tierra”. En este caso, que la nave y el robot parezcan de mentirijillas, que los efectos especiales sean de chichinabo y que algunos diálogos suenen tontorrones no consiguió decepcionarme. Es una gran historia. Quizá, por aquel entonces, no disponían de los medios técnicos de hoy en día, pero es una historia bien contada aunque el paso del tiempo la haya deteriorado. Es imposible no sentir cierta inquietud al ver al alto Michael Rennie que, con sus sonrisas misteriosas y su delgadez, es mucho más inquietante que Gort, el robot con poder para arrasar el mundo. Como he leído por ahí, esa peli impactó mucho en su tiempo por la situación tensa que se vivía a nivel mundial, ya que es todo un alegato para el desarme y un ultimátum a la carrera armamentística. Pero, ojo, hay un detalle que especialmente me gustó. No nos avisa por nuestro propio bien. No. Ni hablar. El problema estriba en que un pueblo tan destructivo como el nuestro es una amenaza para la paz de otros, así que, u os portáis bien u os enviamos a la versión plateada de los vogones.
Lástima que ayer, por motivos que no vienen a cuenta, no pudiera retreparme en el sofá para ver la versión Heston de “El planeta de los simios”, pero como todo, caerá tarde o temprano.
Por cierto, la película “Ultimátum a la Tierra” está basada en un relato de Harry Bates (Farewell to the master), aunque creo que sufrió unas cuantas bastantes alteraciones.

Nota: el relato está en inglés.

8 Comments:

At 6:15:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

El paso del tiempo es inevitable y supongo que en las pelis de Ciencia Ficción siempre resulta impredecible si los acontecimientos futuros castigarán la obra. En este caso, exceptuando pequeños detalles estéticos, "Ultimatum a la Tierra" me parece formidable, tanto de temática como de recursos, que aunque puedan ser rudimentarios, me parecen muy efectivos.

 
At 7:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ultimatum a la Tierra, una de mis pelis favoritas. Es sencillamente increíblemente bella.

 
At 8:48:00 p. m., Blogger escritor1 said...

¡Bah! Donde se ponga "Plan 9 del espacio exterior"... ;-D
Y si te has puesto en plan arqueológico-cinematográfico, ahí van unos titulitos:
"Planeta prohibido", "El gabinete del doctor Caligari" (toda una serie si te apetece), "El experimento Quatermass" (lo mismo), "La invasión de los ultracuerpos" (la primera, aunque la del amigo Shuterland también es fabulosa), etc., etc. No te agobio más.
¡Pero que sepasss que Es Delito Mayor no haber visto todavía "El Planeta de los Simios". ¡Si hgasta a pesar del insufrible de Heston es una Gran Película! Nada que ver con la pifia de Tim Burton, jejeje.

 
At 9:07:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Jeje, gracias por los títulos, pero teniendo la Clute como libro de cabecera, puedes imaginar que tengo una lista de inencontrables :-)
Por otra parte, no sólo he visto "El planeta de los micos" con el sr. Heston sino las dos secuelas que tuvo la peli (la última tenía delito, pero nada, nada). Lo que pasa es que ha llovido mucho desde que vi muchas de estas pelis y ahora lo que hago es verlas y coleccionarlas.
He visto pelis que vosotros no creeriais. He visto pelis Z brillar en la oscuridad cerca de las puertas del mueblebar. Todos esos momentos se guardarán en la estantería como patatas en el verdulero. Es hora de visionar".
Por cierto, esta tarde un señor estupendo me ha comprado la del planeta de los simios. Habrá que volver a ver la de Tim Burton para hacer feas comparaciones (y con el libro, que hace poco me leí).

 
At 9:11:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Por cierto, la invasión de los ultracuerpos la he visto chorrocientas veces en ambas versiones y ¡no sabría con cual de las dos quedarme! Aunque lo cierto es que sólo tengo la segunda.
Nadie tendrá por ahí "Planeta prohibido" para regalarme, jejejeje

 
At 10:29:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Todos los títulos que dice el señor número uno los he visto. No me lo puedo decreer, por una vez voy sobrá, oiga. Y de todos, por supuestísimo, me quedo con La invasión de los ultracuerpos. ¿Versión? También por supuestísimo la protagonizada por Donald Sutherland y Leonard Nimoy. Pero... en fin... es cosa de hormonas ya sabéis. EEEJEJEJEEEEEEEE

 
At 11:30:00 a. m., Blogger escritor1 said...

¡Bah! Aunque la hormona se vista de seda, hormona se queda.

 
At 10:55:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Ya te digo! AAJAJAJAAAAA

 

Publicar un comentario

<< Home