13 julio 2006

¿SUEÑAN LOS CRISTALES…?

Conocí hace muchos años al autor Theodore Sturgeon a través de una colección de relatos que cayeron en mis manos. Había una librería de camino a casa, donde tenían una selección muy amplia de libros de Ultramar. Y cada vez que entraba salía con uno debajo del brazo. El título de ese libro de relatos era “Caviar”.
Hace un año o año y medio, en una librería cercana a casa hubo liquidación de libros de la editorial Minotauro, en tapa dura y con portadilla. Títulos como “Neuromante”, “El verano del pequeño San John” o “El hombre ilustrado” cayeron en mis manos en poco tiempo. Encontrar libros de CF a buen precio, en perfecto estado y con buena pinta es para el aficionado de CF lo que para John Silver una buena botella de ron (digo yo). Entre los títulos que adquirí para mi pequeña biblioteca del género, estaba “Los cristales soñadores” de Theodore Sturgeon, al que recordaba por el libro mencionado y por la recopilación de relatos “La fuente del unicornio”. Hoy terminé de leerlo.
A bote pronto he tenido la sensación de haber leído una novela de Ray Bradbury, o quizás me recuerda a “La feria de las tinieblas” y por eso, y no por otra cosa, pienso en Bradbury una vez cierro el libro. En realidad no creo que ambas novelas se parezcan tanto, es simplemente, aunque a nadie más le ocurra, una asociación de ideas. Incluso, en un instante del inicio de la novela pensé en “Coraline” de Neil Gaiman, en esa niña que cruza una puerta y encuentra… en fin, encuentra lo que encuentra, que no lo pienso contar porque no viene a cuento.
La novela comienza como un cuento extraño, en el que un niño infeliz, Horton Bluett, come hormigas y atesora una marioneta con ojos de cristal. Tiene un padrastro monstruoso. Mucho más que cualquiera de los fenómenos que trabajan y viven en el circo del Caníbal, así llamado por lo mucho que se parece la pronunciación de su apellido, Monetre, a la palabra Maneater, pero también por su odio hacia la humanidad. Horty, escapado y herido, se encuentra con varios componentes de ese circo y se une a ellos, a la albina Bunny, al hombre serpiente Solum, al pequeño fumador Havana y a la hermosa y diminuta Zena. Pero nada parece ser lo que es, ni siquiera Horty y, poco a poco, descubriremos que no es sólo un relato de fantasía, no únicamente una novela de freaks, ni de malvados personajes que sueñan con vengarse de la humanidad. ¿Qué ocurre cuando los cristales sueñan? ¿Sueñan los cristales con hombres de carne y hueso?

11 Comments:

At 6:59:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Pelín dramático?, es lo que me ha parecido, aunque me da la sensación de que quizás también tenga un fondo de superación optimista. Conste que no lo he leído pero yo como siempre me resisto a los finales tristes.

 
At 7:09:00 p. m., Blogger Suskiin said...

Sí, pelín dramático ya que tiene todos los elementos para serlo, pero también hay superación y, aunque el final no sea un happy end para tocar las castañuelas, tiene su puntito de felicidad. Personalmente me gustó mucho esta novela y la leí de un tirón.

 
At 7:21:00 p. m., Blogger escritor1 said...

Un gran clásico de la Ci-Fi: el Gran Theodore Sturgeon. Un rey en los relatos cortos, sin duda. A pesar de que también tiene relatos muy divertidos, siempre lo asocio con "La excavadora asesina", de la que hicieron una versión el película realmente infumable. Y es que escribir sobre una posesión diabólica (o extraterrestre) en una máquina y que dé miedo sólo pueden logarlos los grandes.
Como novelista, el amigo Theodore no me acaba de convencer... aunque no he leído la obra que mencionas. Eso sí, los relatos los borda.

 
At 1:36:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿La excavadora asesina? ¡Yo he visto esa película!...yamímegustó.
No sé si será la misma, pero la que ví iba sobre unas obras en una ¿carretera? llenas de maquinaria y, efectivamente, una es poseída y se va caargando a todo hijo de cristiano que trabaja allí; aunque recuerdo más bien a una apisonadora "estilizar" a un operario... no sé si era de esa peli...
Suskiin, lo siento pero no he leído nada de este autor, no puedo opinar mucho. Pero si los cristales quisiesen cumplir sus sueños, no serían estos los rotos, si no los propios cristales; duros por fuera, pero frágiles por dentro.

 
At 8:36:00 p. m., Blogger escritor1 said...

La misma, amigo Rafa. ¡Buena memoria! Pues si te gustó la peli, que más bien era flojita tirando a ridi, el relato te entusiasmaría.

 
At 9:22:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Rafa me ha dejado sin argumentos. Porque está conmigo sino empezaría a dudar de su buen gusto.

 
At 2:30:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hija mía, tú eres la excepción que confirma la regla; mi gusto es pésimo y frecuentemente influenciable... pero ante Cositas como tú uno no puede más que rendirse.

 
At 4:54:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya sabeis porque amo a este chico, y le consiento todo.

 
At 6:13:00 p. m., Blogger escritor1 said...

¡Ele esa pareja! :-D
Ahora no s´çe si Rafa está colado por Sonia... o está preparando el terreno para pedirle Algo Gordo.
También pueden ser las dos posibilidades, ey...

 
At 3:08:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Te saco de dudas sé que me quiere y sé que está preparando el terreno por que ya me está llenando de trastos la casa para sus ideas.

 
At 4:02:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, ambas cosas son compatibles, ¿no?

 

Publicar un comentario

<< Home